LECTURA "UN MUNDO FELIZ"

UN MUNDO FELIZ


Comencé a leer el libro porque uno de mis compañeros de trabajo me lo recomendó. La verdad es que mis gustos literarios son más orientados a las novelas de aventuras y de amor, pero me a sorprendido la cantidad de reflexiones que he obtenido con la lectura de "Un mundo feliz". He descubierto que es un libro que sin querer te hace valorar tanto las cosas buenas que tenemos como las malas. Lo veo una lectura recomendable para aquellas personas que estén perdidas y desanimadas, que no valoran lo que tienen a su alrededor, personas que no ven la importancia de la familia o los amigos y que solo piensan en lo material dejando a un lado valores tan importantes como el amor, la amistad, ..


Como futura psicopedagoga creo que recomendarií este libro como lectura a mis clientes de edades comprendidas entre los 16 y 25 años ya les ayudaría a reflexionar sobre muchísimos temas muy presentes en esa etapa de su vida como son las drogas, el materialismo, la amistad, el amor, ...


La lectura de este libro a mi me a ayudado a reflexionar sobre todos esos temas. Desde mi experiencia, !TE ANIMO A LA LECTURA




RECENSIÓN "UN MUNDO FELIZ"

Aldous Leonardo Huxley autor de la novela “Un mundo feliz”. Nació el 26 de julio de 1894 . Fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Es conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno. Fallece el 22 de noviembre de 1963.

Su novela “Un mundo feliz” es un ejemplo claro de la crítica social que Aldous Huxley lleva a cabo en muchas de sus obras. En esta novela el autor pone en interrogante aspectos de la vida cotidiana como son la literatura, la familia, la religión, la libertad, la felicidad, la educación,...etc. y nos anticipa como será la sociedad Londinense de 2488. Una sociedad en la que todos son “felices”.

Nos muestra un mundo tecnológico, sin guerras y sin pobreza, un mundo en el que todo lo que nos pudiera causar el mínimo dolor desaparece. Los seres humanos nacen en criaderos donde les adjudican una de las 5 castas que existen. Les practican hipnopedia mientras duermen, para evitar que piensen por ellos mismos. Todo lo que quieren que piensen se les dice. La sociedad funciona gracias a una droga, el soma, que cuando se sienten mal, se les administra para hacerles sentirse mejor. Todos aquellos que se rebelen contra esa sociedad, son apartados a una zona marginal. Solo practican actividades que producen placer, ya que no existen otras.

La novela gira entorno a tres protagonistas, los cuales representan a mayorías. Por una parte encontramos a Lenina una chica conformista, que sigue el sistema. Por otro lado encontramos al director, persona dominante y con gran poder. Bernard representa al rebelde, el incomprendido el cual no sigue a raja tabla las normas del mundo feliz. En la novela se habla de Malpais, una zona donde todavía se sigue el método tradicional. A todas aquellas personas las representa Jonh, el cual aterriza en un mundo donde nada tiene sentido, según la educación que ha recibido anteriormente.

Analizando esta novela en profundidad, nos damos cuenta que el mundo que nos muestra el autor es un mundo vacío, en el que no hay ni guerras, ni pobres pero si hay esclavos y drogas, un mundo en el que no existe ni la educación, ni el respeto, ni el amor,.. Todo se rige por un grupo de personas que manipulan a los demás para un fin propio.

En primer lugar me planteé: ¿Qué es la felicidad? ¿Son felices en “un mundo feliz”?. La felicidad es un estado de ánimo que expresamos cuando llevamos a cabo una tarea satisfactoriamente. La felicidad no es para todos igual, si en este mundo no existe aquello que le haría feliz a una persona como van a ser felices. Por eso yo puedo ser feliz jugando al fútbol y otro puede ser feliz en una reunión. No es mas feliz quien mas cosas tiene sino el que mejor satisface sus necesidades. En un mundo feliz satisfacen sus necesidades con drogas, estimulantes que les producen placer, pero artificialmente. Con lo cual pueden llegar a sentirse felices, pero no pueden llegar a serlo. Esto lo podemos ver claro con el personaje de Bernard, el cual no es feliz en ese mundo al no tomar el soma.

Otra duda que me plantee al leer este libro fue la educación, ¿Dónde queda? La manipulación que se lleva a cabo en este mundo inhibe de libertad de opinión, de libertad de expresión y de libertad de actuación. Viven en un mundo robótico en el que les privan de aprender por ellos mismos y de equivocarse. No se emplea la corrección ya que a los rebeldes se les expulsa directamente, no se les quiere, en otras palabras se deshacen de ellos. La educación se mueve por un proceso en el cual se le mete la información al niño en el cerebro sin que el tome conciencia de ello. No existe ni un educador mediador, ni un proceso de autoeducación de la propia persona. ¿Es esto educar? No debido a que la información solo no basta, hace falta que valla acompañada de una orientación, que llamamos formación, en la que pautas de conducta, nos expliquen con claridad para que sirven las cosas, su integración en la persona humana y su finalidad. Un hombre en este mundo nunca podrá llegar a formarse como tal, aunque su cuerpo se haya formado y posean una serie de conocimientos ya que carece de relaciones sociales. Para que exista educación se tiene que dar estos cuatro aspectos básicos que son: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a estar juntos y aprender a ser.

Pitágoras lo refleja muy bien en la siguiente frase: “educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

Un punto muy importante en la educación es la familia, que no existe, lo que da lugar a que un niño desde que nace este solo.

El respeto y la convivencia. ¿Podemos decir que existe el respeto en un mundo feliz? En mi opinión no se respetan. No se respetan porque no se ayudan entre ellos, no conversan, no se relacionan amistosamente. Cada uno cumple con la tarea que se le ha asignado sin importarle los demás. Convivencia es ayuda a los demás, es apoyo, es algo de lo que carecen.

La religión no existe, por la tanto el amor a Dios tampoco. ¿Que será de todas aquellas personas que necesitan creer en algo? ¿Dónde queda la esperanza? ¿Dónde dejamos el perdón? ¿Qué es de la conciencia? Viven para vivir y luego que. ¿Quien suple ese vacío existencial? En mi opinión, no se creara droga que sea capaz de eliminarlo, ya que el soma lo único que puede hacer es ocultarlo.

Bajo mi punto de vista lo que le falta al mundo feliz es el amor. Lo encontramos en las personas, en la familia, en uno mismo, en Dios. Podemos convivir en un mundo en el que haya guerras, en el que haya drogas, pero no en el que no exista el amor. Si te quieres a ti mismo sabrás como actuar, como solucionar los problemas y como llegar a los demás para combatir las desigualdades y crear así realmente UN MUNDO FELIZ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario