ALTAS CAPACIDADES
La educación especial es un campo por el que siento mucha curiosidad. Continuamente estoy buscando artículos, videos, para documentarme sobre la discapacidad intelectual, motora, las altas capacidades, ...
Buscando y preguntado a mis profesores de la universidad me recomendaron esta película. Aquí os dejo un pequeño resumen y reflexión que espero que os guste y os animéis a verla. Va sobre las altas capacidades.
“EL PEQUEÑO
TATE.”
Para analizar esta película hay que partir de la base de su antigüedad. Hoy en día tenemos más información sobre los niños con altas capacidades que años atrás, lo que nos permite resolver muchos los problemas que les puedan surgir. Por desgracia no tenemos toda la información que nos gustaría y todavía podemos ver situaciones como las que se nos describen en la película, situaciones que corresponden a como se actuaba años atrás cuando un niño presentaba altas capacidades.
Durante toda la película, apreciamos cantidad de situaciones que nos llaman la atención, ya sean producidas por reacciones del niño o por reacciones de los adultos que le rodean.
Fred Tate nace dentro de un entorno familiar desestructurado, es hijo de madre joven, soltera y cuyo trabajo no presenta unos horarios compatibles con el cuidado del niño.
Con todo y con eso, vemos una madre preocupada por su hijo, se refleja cuando se preocupa por llevarle al medico, hacerle una fiesta de cumpleaños o cuando se encarga de calmar a su hijo cuando sufre pesadillas. Pero esto no es suficiente para Fred, el necesita una mayor atención para llegar a comprender el por qué sus comportamientos.
La
directora de un colegio de superdotados se fija en él e intenta hacerle unas
pruebas, pero la madre se niega. Vemos la reacción de la madre ante el miedo a
comprobar que su hijo no es un niño “normal” muy típica en aquella época.
Finalmente accede a la realización de las pruebas tras ver que su hijo necesita
de algo que ella no sabe darle, y la directora del colegio decide hacerle las
pruebas y más adelante llevárselo a un certamen de niños con altas capacidades
donde Fred pueda descubrir y relacionarse con otros niños con altas capacidades
como él. Eso ayuda a Fred a sentirse acogido.
Mas tarde cuando continúa de vacaciones con la directora del colegio y comienza la universidad se va dando cuenta de que ella solo sabe preocuparse por ejercitar su capacidad mental y no abrazarle cuando esta apenado, ni divertirse como lo hacia con su madre. Fred busca esto fuera de casa, desgraciadamente le dura muy poco ya que el alumno universitario que se para a escucharle, le hace divertirse, le enseña cosas que el no sabe, el cual le hace sentirse bien no quiere seguir cuidándole. En esta escena de la película nos fijamos en como Fred busca la compañía de adultos y no la de niños de su edad, se siente mas a gusto con estas personas.
Las pesadillas de Fred continúan y en una de ellas tiene un sueño muy curioso. Se encuentra solo y va en busca de alguien con quien hablar. Se acerca a un niño con problemas en las piernas, y cuando le mira a la cara descubre que es él. ¿Por qué esta reacción? después de lo del chico universitario, ¿Por que ya no se va con adultos y prefiere buscar la compañía de otros niños? Lo hace, porque el piensa que no es como los demás y se siente mas a gusto con personas que tengan una discapacidad (como él).
Finalmente, vemos como el niño explota y se revela ante la situación en la que se encuentra (su madre lejos de él y la directora del colegio preocupada únicamente por su vida académica) y decide regresar a su casa, el único lugar donde es considerado como un niño “normal”.
Fred
consigue tener por fin sus necesidades e inquietudes completas. La directora
del colegio y la madre consiguen coordinarse por el bien del niño y ayudarle a
si a ver que ser diferente no significa ser peor o mejor que alguien sino que
significa ser persona. Sacamos esta conclusión con el final de la película,
durante la celebración de su octavo cumpleaños. Sorprendente el cambio en la
vida de Fred desde el comienzo de la película hasta el final de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario