EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO.


Los niños en edad escolar son como un libro abierto. Podemos ver en tan solo unos instantes si está mintiendo o diciendo la verdad. Son incapaces de ocultar sus emociones e incluso guardar un secreto para ellos es misión imposible.

A raíz de esta reflexión he decidido investigar acerca del dibujo infantil.
Los niños plasman en sus dibujos todo lo que les sucede. Por ese motivo debemos como maestros y futuros psicopedagogos saber interpretar estos dibujos para poder analizarlos y obtener información sobre nuestros alumnos o clientes que en muchas ocasiones van a ser cruciales para la identificación y futura resolución de conflictos.

Son muchos los autores que a lo largo de los años han investigado sobre los diferentes dibujos que hacen los niños en su infancia. Yo me he centrado en seis autores y en la clasificación que cada uno hace de las etapas del desarrollo del dibujo. Me ha parecido interesante incluir ésta información pues cada autor da un enfoque distinto y se centra en cosas diferentes abarcando casi toda la materia sobre el dibujo infantil. Podemos distinguir:

ESTRADA Y LA TEMÁTICA DEL DIBUJO INFANTIL

Eugenio Estrada realizo un análisis sobre las preferencias temáticas en los dibujos espontáneos infantiles y el resultado fue la clasificación en tres etapas de desarrollo:

-        De los dos a los tres años
-        De los cuatro a los seis años
-        De los siete a los nueve años

El dibujo más frecuente, durante el desarrollo del dibujo infantil, es la figura humana.

G. ROUMA Y LA FIGURA HUMANA

G. Rouma hace un análisis gráfico del lenguaje del niño definiendo dos etapas:

- La etapa preliminar: en esta etapa el niño se adapta al instrumento para dibujar, tiene tendencia a dar nombre a sus dibujos y establece relación entre los dibujos y ciertos objetos.

- La etapa de la evolución de la representación de la figura humana: en esta etapa se observa que los niños dibujan con la intención de representar.

Después vienen las etapas de:

-        Etapa del renacuajo: se hacen los primeros bocetos de la figura humana.
-        Etapa de transición: se van definiendo las partes del cuerpo.
-        Etapa de transición entre  la figura infantil de frente y perfil
-        Etapa de la representación de la figura humana de perfil

C. BURT Y EL SIMBOLISMO DESCRIPTIVO

C. Burt identificó 7 etapas en el desarrollo del dibujo infantil:

- El Garabateo (de los 2-3 años): se caracteriza por los trazos con el lápiz como parte de los ejercicios del desarrollo motriz.

- La Línea (4 años): movimientos simples del lápiz, pasan de garabatos a oscilaciones.

- El Simbolismo descriptivo (5-6 años): se dibuja la figura humana como un esquema imperfecto, con las partes del cuerpo desproporcionadas.

- El Realismo (7-10 años): se le da mucha importancia al describir y representar la realidad.

- El Realismo visual (10-11 años): se desarrolla el dibujo bidimensional, respecto a contorno y silueta y también el tridimensional, se muestra ya el perfil de los objetos, el niño dibuja paisajes…y utiliza la perspectiva y la superposición.

- La Represión (11-14 años): se muestra una actitud más reflexiva en los dibujos, ya que son más laborioso y pausados,  también se aprecia un dominio geométrico.

- El Renacimiento artístico (pubertad): el objetivo que tiene con los dibujos es contar una historia, se da mayor importancia al aspecto técnico y al estético.

LUQUET Y EL REALISMO

Analizó el desarrollo del dibujo infantil y estableció cuatro etapas:

-        El Realismo fortuito o involuntario: el niño realiza trazos sin intención de representar algo aunque se percata de la similitud de sus garabatos con ciertos objetos.

-        El Realismo fallido: el niño quiere dibujar, se hace consciente de la intención y se acerca al realismo.

-        El Realismo intelectual (10-12 años): se logra una representación más cercana a la realidad, dibuja mejor los detalles y se aprecia una mejor conexión entre los elementos del conjunto.

-        El Realismo visual: se representa las perspectivas del dibujo y se acerca más a la visión del adulto.

LOWENFELD, EL ESQUEMATISMO Y TIPOS CREATIVOS

Víktor Lowenfeld identifica seis etapas en el desarrollo del dibujo infantil:

-        Etapa del Garabateo (2-4 años): se utiliza el color y surge el proceso imaginativo.

-        El Pre-esquematismo (4-7 años): se caracteriza por el descubrimiento de relaciones entre la representación y el objeto representado, y no hay un orden espacial.

-        El Esquematismo (7-9años): la figura humana se expresa por líneas geométricas, se define la relación entre color y objeto.

-        Principio del Realismo (crisis de la preadolescencia 9-12 años): hay una mayor consciencia del yo, el niño tiene una actitud egocéntrica, empieza a utilizar el plano e intervienen experiencias subjetivas de color con objetos que representan emociones.

-        Etapa pseudo realística (11-13 años): se desarrolla la inteligencia y un enfoque realista de manera inconsciente.

-        Etapa de la decisión: se realiza un desarrollo de la capacidad creadora, consiste en dos tipos creativos, el visual y el háptico.

Los niños de tipo visual se inclinan por una representación realista de los dibujos, en ellos predomina la respuesta a estímulos como los colores y la luz. Y los niños de tipo háptico tienden a la representación espacial, les interesa representar la carga subjetiva y la carga emocional es fundamental en la realización de sus dibujos.

IVES Y GARNER, LAS INFLUENCIAS CULTURALES

Realizan un análisis en función de las influencias culturales en el desarrollo del dibujo infantil, lo que les lleva a identificar tres etapas:

-        El dominio de los patrones universales (5 años): los dibujos presentan las características comunes en cualquier tipo de cultura, garabatos, trazos más definidos, figuras y objetos.

-        El Florecimiento del dibujo (5-7 años): los niños a través del lenguaje comienzan a adquirir  un dominio de las formas simbólicas, dominantes de su cultura. Los niños comienzan a escribir desde la izquierda o la inversa, desde arriba hacia abajo…
-        El apogeo de las influencias culturales (7-12 años): el niño comienza a adoptar las características propias de su cultura, como: esquemas, modelos y clasificaciones. Una característica común es la búsqueda de un realismo visual.

 Siguiendo con el estudio, me he fijado también en una investigación que varios autores hicieron hace unos años y que me pareció muy interesante. En esa investigación nos hablan sobre la iconografía que utilizan los niños para expresar distintas sensaciones (como el miedo, la bondad…). Éste aunque fue realizado hace unos años, creo que es interesante porque además no abarca sólo a una etapa en concreto, sino que recoge distintas edades.

El proyecto de esta investigación se hizo en 1998, y  trata de “la influencia de los medios de comunicación de masas en el dibujo infantil y su iconografía” y fue propuesta por  Acaso, Belvery y Cao. No se llevo a cabo hasta el 2001, cuando se inició en la Comunidad de Madrid. La muestra a utilizar fueron 56 niños y 55niñas, con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, y disponiendo todos ellos de los mismos materiales (una caja con seis colores, y una hoja; y con un tiempo máximo de veinte minutos.

Con este proyecto, observaron los diferentes puntos de vista e iconografías que tienen los niños, sobre la bondad, la maldad… y el cómo representarla, mediante esto dividieron en tres categorías básicas dichos sistemas:

La primera la denominaron como el sistema personal, y corresponde con los aspectos psicológicos propios del niño o de la niña. Sentimientos como el afecto, el cariño, la maldad o el miedo y éstos son representados por medio de la sonrisa franca, o una sonrisa malvada. Para ellos esta forma de dibujar es un autorretrato encubierto.

La segunda categoría sería el sistema cultural que corresponde al entorno cercano y actual del niño. La cual se subdivide en tres:

• El sistema religioso, de donde los niños sacan el símbolo de la cruz, para expresar la      

   bondad.

• El sistema educativo, donde aparecen los profesores, el colegio…

• Los medios de comunicación de masas de donde provienen elementos tales como el pelo
   puntiagudo (un ejemplo claro en nuestra sociedad hoy en día, son los Simpson. En 
   concreto en este caso Bart Simpson) o la aparición de los personajes calvos.

La tercera categoría sería lo que hemos denominado el sistema antropológico y que se corresponde con un nivel global o internacional de carácter atemporal. Donde meteríamos símbolos de la naturaleza como el sol, las nubes, las montañas, la lluvia, los rayos…

Estas tres categorías, la personal, la cultural y la antropológica, son las que hacen que el niño, en su dibujo lleve a cabo y ponga en práctica, el uso de tales iconos, los cuales en muchos casos son fáciles para los padres, ya que determinan de una forma más clara, para los padres lo que éstos representan. Y también les será útil a ellos en un futuro, para su vida adulta.

A continuación os dejo un ejemplo de añalisis que realice a partir de un dibujo que me hizo mi primo pequeño sobre las vacaciones. Espero que este ejemplo os ayude para tomar referencias de estructuracion para que realiceis vuestros propios analisis.

Realizar un anilisis implica poner toda nuestra atencion en el dibujo y desde luego apoyarnos en la teoria. Por ello os dejo unos links a paginas donde encontraras mas informacion acerca de este tema.


EJEMPLO DE ANÁISIS DE UN DIBUJO INFANTIL:

Niño/a: Niño                         

Edad: 6 años, cursando infantil       

Técnica plástica con la que ha realizado el dibujo: pinturas de colores.

Motivación: le pedi al niño que realizara un dibujo de sus vacaciones.

Circunstancias: no tuvo mucho tiempo para hacer el dibujo.

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Etapa: Este dibujo pertenece a la etapa esquemática, al verlo lo primero que me ha llamado la atención es que el niño se dibuja a sí mismo y lo hace dejando de lado el renacuajo primitivo, se dibuja con sus dos brazos, sus dos piernas y hasta con los dedos de los pies y de las manos.

La disposición de los objetos es ordenada, el niño no se dibuja en el medio porque quiere dar importancia a todo el dibujo por igual. Se dibuja a él solo, lo cual nos  extraña un poco.

Utiliza algunas figuras geométricas, como por ejemplo el rectángulo para la toalla, la circunferencia para el sol…

En la parte mas cercana a nosotros dibuja el mar y lo dibuja grande, y los objetos y la figura humana los dibuja en la parte de arriba del dibujo y mas pequeños, lo que nos indica que el niño ya distingue entre cercanía y lejanía, así que el niño ya ha dejado de dibujar los objetos de manera subjetiva, ya los dibuja de forma mas real.

El color está bien empleado, aunque aun no hay matices, pero el mar lo colorea azul, el sol amarillo, su cuerpo de color carne…

Colorea de forma muy suave y en las zonas en las que hay que pintar mucho tiempo con el mismo color el niño se aburre y o bien lo pinta de forma cansada o bien no lo pinta, como por ejemplo la arena.

Utiliza la línea de base como apoyo para sus objetos, pero en este dibujo se ve obligado a dibujarla por no querer colorear la tierra. La disposición de los objetos es lineal y siempre sobre la línea de base.

La línea de cielo también aparece con el sol y algunas nubes, comienza a colorearla pero pronto se aburre.

Conclusiones:

Es un dibujo que esta sin acabar, pertenece a una etapa esquemática ya desarrollada, es un dibujo muy evolucionado para un niño de Infantil.

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