EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO.
Los niños en edad escolar son como un libro abierto. Podemos ver en tan solo unos instantes si está mintiendo o diciendo la verdad. Son incapaces de ocultar sus emociones e incluso guardar un secreto para ellos es misión imposible.
A raíz de esta reflexión he decidido investigar acerca del dibujo infantil.
Los niños plasman en sus dibujos todo lo que les sucede. Por ese motivo debemos como maestros y futuros psicopedagogos saber interpretar estos dibujos para poder analizarlos y obtener información sobre nuestros alumnos o clientes que en muchas ocasiones van a ser cruciales para la identificación y futura resolución de conflictos.
Son muchos los autores que a lo largo de los años han investigado sobre los diferentes dibujos que hacen los niños en su infancia. Yo me he centrado en seis autores y en la clasificación que cada uno hace de las etapas del desarrollo del dibujo. Me ha parecido interesante incluir ésta información pues cada autor da un enfoque distinto y se centra en cosas diferentes abarcando casi toda la materia sobre el dibujo infantil. Podemos distinguir:
ESTRADA Y LA
TEMÁTICA DEL DIBUJO INFANTIL
Eugenio Estrada
realizo un análisis sobre las preferencias temáticas en los dibujos espontáneos
infantiles y el resultado fue la clasificación en tres etapas de desarrollo:
-
De los dos a los tres años
-
De los cuatro a los seis años- De los siete a los nueve años
El dibujo más
frecuente, durante el desarrollo del dibujo infantil, es la figura humana.
G. ROUMA Y LA FIGURA HUMANA
G. Rouma hace un análisis gráfico del lenguaje del niño definiendo dos etapas:
- La etapa preliminar: en esta etapa el niño se adapta al instrumento para dibujar, tiene tendencia a dar nombre a sus dibujos y establece relación entre los dibujos y ciertos objetos.
- La etapa de la evolución de la representación de la figura humana: en esta etapa se observa que los niños dibujan con la intención de representar.
Después vienen
las etapas de:
-
Etapa del renacuajo: se hacen los primeros bocetos de
la figura humana.
-
Etapa de transición: se van definiendo las partes del
cuerpo.
-
Etapa de transición entre la figura infantil de frente y perfil
-
Etapa de la representación de la figura humana de
perfil
C. BURT Y EL SIMBOLISMO DESCRIPTIVO
C. Burt identificó 7 etapas en el desarrollo del dibujo infantil:
- El Garabateo
(de los 2-3 años): se caracteriza por los trazos con el lápiz como parte de los
ejercicios del desarrollo motriz.
- La Línea (4 años): movimientos simples del lápiz, pasan de garabatos a oscilaciones.
- El Simbolismo
descriptivo (5-6 años): se dibuja la figura humana como un esquema imperfecto,
con las partes del cuerpo desproporcionadas.
- El Realismo (7-10 años): se le da mucha importancia al describir y representar la realidad.
- El Realismo visual (10-11 años): se desarrolla el dibujo bidimensional, respecto a contorno y silueta y también el tridimensional, se muestra ya el perfil de los objetos, el niño dibuja paisajes…y utiliza la perspectiva y la superposición.
- La Represión (11-14 años): se muestra una actitud más reflexiva en los dibujos, ya que son más laborioso y pausados, también se aprecia un dominio geométrico.
- El Renacimiento artístico (pubertad): el objetivo que tiene con los dibujos es contar una historia, se da mayor importancia al aspecto técnico y al estético.
LUQUET Y EL REALISMO
Analizó el desarrollo del dibujo infantil y estableció cuatro etapas:
-
El Realismo fortuito o involuntario: el niño realiza
trazos sin intención de representar algo aunque se percata de la similitud de
sus garabatos con ciertos objetos.
-
El Realismo fallido: el niño quiere dibujar, se hace
consciente de la intención y se acerca al realismo.
-
El Realismo intelectual (10-12 años): se logra una
representación más cercana a la realidad, dibuja mejor los detalles y se
aprecia una mejor conexión entre los elementos del conjunto.
-
El Realismo visual: se representa las perspectivas del
dibujo y se acerca más a la visión del adulto.
LOWENFELD, EL
ESQUEMATISMO Y TIPOS CREATIVOS
Víktor Lowenfeld
identifica seis etapas en el desarrollo del dibujo infantil:
-
Etapa del Garabateo (2-4 años): se utiliza el color y
surge el proceso imaginativo.
-
El Pre-esquematismo (4-7 años): se caracteriza por el
descubrimiento de relaciones entre la representación y el objeto representado,
y no hay un orden espacial.
-
El Esquematismo (7-9años): la figura humana se expresa
por líneas geométricas, se define la relación entre color y objeto.
-
Principio del Realismo (crisis de la preadolescencia
9-12 años): hay una mayor consciencia del yo, el niño tiene una actitud
egocéntrica, empieza a utilizar el plano e intervienen experiencias subjetivas
de color con objetos que representan emociones.
-
Etapa pseudo realística (11-13 años): se desarrolla la
inteligencia y un enfoque realista de manera inconsciente.
-
Etapa de la decisión: se realiza un desarrollo de la
capacidad creadora, consiste en dos tipos creativos, el visual y el háptico.
Los niños de
tipo visual se inclinan por una representación realista de los dibujos, en
ellos predomina la respuesta a estímulos como los colores y la luz. Y los niños
de tipo háptico tienden a la representación espacial, les interesa representar
la carga subjetiva y la carga emocional es fundamental en la realización de sus
dibujos.
IVES Y
GARNER, LAS INFLUENCIAS CULTURALES
Realizan un análisis en función de las influencias culturales en el desarrollo del dibujo infantil, lo que les lleva a identificar tres etapas:
-
El dominio de los patrones universales (5 años): los
dibujos presentan las características comunes en cualquier tipo de cultura,
garabatos, trazos más definidos, figuras y objetos.
-
El Florecimiento del dibujo (5-7 años): los niños a
través del lenguaje comienzan a adquirir
un dominio de las formas simbólicas, dominantes de su cultura. Los niños
comienzan a escribir desde la izquierda o la inversa, desde arriba hacia abajo…
-
El apogeo de las influencias culturales (7-12 años):
el niño comienza a adoptar las características propias de su cultura, como:
esquemas, modelos y clasificaciones. Una característica común es la búsqueda de
un realismo visual.
El proyecto de
esta investigación se hizo en 1998, y trata
de “la influencia de los medios de comunicación de masas en el dibujo infantil
y su iconografía” y fue propuesta por Acaso, Belvery y Cao. No se llevo a cabo hasta
el 2001, cuando se inició en la Comunidad de Madrid. La muestra a utilizar
fueron 56 niños y 55niñas, con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, y
disponiendo todos ellos de los mismos materiales (una caja con seis colores, y
una hoja; y con un tiempo máximo de veinte minutos.
Con este
proyecto, observaron los diferentes puntos de vista e iconografías que tienen
los niños, sobre la bondad, la maldad… y el cómo representarla, mediante esto
dividieron en tres categorías básicas dichos sistemas:
La primera la denominaron como el sistema personal, y corresponde con los aspectos psicológicos propios del niño o de la niña. Sentimientos como el afecto, el cariño, la maldad o el miedo y éstos son representados por medio de la sonrisa franca, o una sonrisa malvada. Para ellos esta forma de dibujar es un autorretrato encubierto.
La segunda categoría sería el sistema cultural que corresponde al entorno cercano y actual del niño. La cual se subdivide en tres:
• El sistema religioso, de donde los niños sacan el símbolo de la cruz, para expresar la
bondad.
• El sistema educativo, donde aparecen los profesores, el colegio…
• Los medios de comunicación de masas de donde provienen elementos tales como el pelo
puntiagudo (un ejemplo claro en nuestra sociedad hoy en día, son los Simpson. En
concreto en este caso Bart Simpson) o la aparición de los personajes calvos.
La tercera categoría sería lo que hemos denominado el sistema antropológico y que se corresponde con un nivel global o internacional de carácter atemporal. Donde meteríamos símbolos de la naturaleza como el sol, las nubes, las montañas, la lluvia, los rayos…
Estas tres categorías, la personal, la cultural y la antropológica, son las que hacen que el niño, en su dibujo lleve a cabo y ponga en práctica, el uso de tales iconos, los cuales en muchos casos son fáciles para los padres, ya que determinan de una forma más clara, para los padres lo que éstos representan. Y también les será útil a ellos en un futuro, para su vida adulta.
A continuación os dejo un ejemplo de añalisis que realice a partir de un dibujo que me hizo mi primo pequeño sobre las vacaciones. Espero que este ejemplo os ayude para tomar referencias de estructuracion para que realiceis vuestros propios analisis.
Realizar un anilisis implica poner toda nuestra atencion en el dibujo y desde luego apoyarnos en la teoria. Por ello os dejo unos links a paginas donde encontraras mas informacion acerca de este tema.
EJEMPLO DE ANÁISIS DE UN DIBUJO INFANTIL:
Niño/a: Niño
Edad: 6 años, cursando infantil
Técnica plástica con la que ha realizado el dibujo: pinturas de
colores.
Motivación: le pedi al niño que realizara un dibujo de sus vacaciones.
Circunstancias: no tuvo mucho tiempo para hacer el dibujo.
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Etapa: Este dibujo pertenece a la etapa esquemática, al verlo lo primero que me ha llamado la atención es que el niño se dibuja a sí mismo y lo hace dejando de lado el renacuajo primitivo, se dibuja con sus dos brazos, sus dos piernas y hasta con los dedos de los pies y de las manos.
La disposición de los objetos es ordenada, el niño no se dibuja en el medio porque quiere dar importancia a todo el dibujo por igual. Se dibuja a él solo, lo cual nos extraña un poco.
Utiliza algunas figuras geométricas, como por ejemplo el rectángulo para la toalla, la circunferencia para el sol…
En la parte mas cercana a nosotros dibuja el mar y lo dibuja grande, y los objetos y la figura humana los dibuja en la parte de arriba del dibujo y mas pequeños, lo que nos indica que el niño ya distingue entre cercanía y lejanía, así que el niño ya ha dejado de dibujar los objetos de manera subjetiva, ya los dibuja de forma mas real.
El color está bien empleado, aunque aun no hay matices, pero el mar lo colorea azul, el sol amarillo, su cuerpo de color carne…
Colorea de forma muy suave y en las zonas en las que hay que pintar mucho tiempo con el mismo color el niño se aburre y o bien lo pinta de forma cansada o bien no lo pinta, como por ejemplo la arena.
Utiliza la línea de base como apoyo
para sus objetos, pero en este dibujo se ve obligado a dibujarla por no querer
colorear la tierra. La disposición de los objetos es lineal y siempre sobre la
línea de base.
La línea de cielo también aparece con el sol y algunas nubes, comienza a colorearla pero pronto se aburre.
Conclusiones:
Es un dibujo que esta sin acabar,
pertenece a una etapa esquemática ya desarrollada, es un dibujo muy evolucionado
para un niño de Infantil.
Muchas gracias por la información
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