MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA ¿ES CONSIDERADA UNA TÉCNICA TERAPEUTICA?


1 REFLEXIÓN Y EXPERIENCIA PERSONAL


En alguna ocasión he oído hablar de la "musicoterapia". Este año he tenido la oportunidad de acudir a un curso formativo en el que he podido vivenciar en primera persona que es, para que sirve y cuáles son los aspectos y el colectivo con el que trabaja.

Siendo sincera he de reconocer que en un principio no pensé que a través de la música se pudiera conseguir una mejoría tan grande en personas discapacitadas o en tratamiento psicológico. Tampoco pensé que esta técnica estuviera tan vinculada a la PSICOPEDAGOGÍA, especialidad que me encuentro estudiando. Mi sorpresa fue el descubrir como algo tan cotidiano como es la música puede ayudar tanto a las personas y como su uso no está más universalizado en el sentido de que las personas sean conocedoras de como tranquilizarse en un momento de agitación con la ayuda de una simple canción.

Como con todas las cosas, la musicoterapia es algo mucho más amplio y mucho más complejo que ponernos una canción lenta para tranquilizarnos. Por ello, a continuación expondré unos pequeños apuntes acerca de esta técnica.

Vivencia personal: durante el curso he tenido la oportunidad de acudir a escuelas de educación especial donde se trabaja con personas que tienen alguna discapacidad y he podido poner en práctica algunas de las actividades vistas en clase, viendo en primera persona cuáles son sus efectos.

 He trabajado con personas con el Síndrome de X frágil. Estas personas presentaban las siguientes características:

- La hiperactividad y la falta de atención, problemas de conducta.
- Lenguaje desordenado y repetitivo,
- Mantenimiento escaso de la mirada, timidez, aleteos con las manos, repetición de la

  misma frase constantemente, aversión a ser tocado o abrazado, rabietas injustificadas y
  el morderse las manos.
- Leve retraso mental y problemas de atención.



Teniendo en cuenta que el síndrome de X frágil no afecta en la misma medida a los hombres y a las mujeres, y nunca afecta a dos personas por igual, programé las siguientes actividades:

Actividades de atención:
- Tocar la Flauta dulce: favorecer la capacidad de atención de estos chicos así como aumentar su capacidad auditiva.
 - Cuento musical: (favorecer la capacidad de atención de estos chicos así como aumentar su capacidad auditiva).
- Juego de las estatuas: (favorecer la capacidad de atención de estos chicos así como aumentar su capacidad auditiva y mejorar sus articulaciones)

Actividades para la pérdida de la timidez:
- Las caras: favorecer la capacidad de atención de estos chicos, ayudarles a exteriorizar sus sentimientos y que pierdan poco a poco la timidez a expresarlos.

- Cuento musical representado: favorecer la capacidad de atención de estos chicos así como aumentar su capacidad auditiva, ampliar sus conocimientos musicales y ayudarles a vencer la timidez.

Ejercicios para enriquecer su vocabulario:

- Cantar canciones:

         o el gusanito y la señora lengua: vocabulario de las partes del cuerp

         o Las manos: vocabulario de las partes del cuerpo.
         o El reloj: vocabulario del tiempo.
         o Los animales: vocabulario de los animales.
         o Las flores: vocabulario de las plantas


1. DEFINICIÓN

"La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas." Definición de la Federación mundial de Musicoterapia

Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemoriales. La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.


La musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.

La musicoterapia les permite a las personas:

· Explorar sus sentimientos.

· Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional.

· Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.

· Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.

· Mejorar la socialización.


La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.

Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogodependencias…

Los alcances de la música como terapia, han trascendido fronteras, idiomas e ideologías. Por ejemplo, en China poseen innumerables álbumes musicales con títulos como: Estreñimiento, Insomnio, Hígado, Corazón, etc. Basada en la música y en la terapia, se ha revelado como un método en ocasiones válido para ayudar a quienes padecen estas enfermedades como las citadas, ya que, al parecer, pueden solucionar discapacidades educativas y favorecer la rehabilitación social.

En los últimos veinte años, la musicoterapia ha pasado de ser una disciplina desconocida y con un toque esotérico a contar con un sitio en los planes de estudio de algunas universidades españolas. Quienes han optado durante este tiempo por esta especialidad declaran que su éxito yace en "el torrente de sentimientos que desata la música, un poderoso canal de comunicación entre el interior de la persona y el terapeuta que abre unas puertas a las que la palabra nunca llega".

Desde esta perspectiva, abogan por aplicar la musicoterapia en un amplio marco abierto en tres frentes: el lugar de cura (escuelas, hospitales, geriátricos, centros de día...), el tipo de enfermedad o problemática (psíquicas, deficiencias mentales, discapacidad de aprendizaje, rehabilitación de drogodependientes...) y los tratamientos a seguir (escucha selectiva, improvisación, actuación, composición, movimientos, ejercicios verbales, experiencias con el arte...).

En resumen, la musicoterapia se define como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para, a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución sonora, facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social.


2 METODOS DE APLICACIÓN:

En la metodología de la aplicación de la musicoterapia, se describen tres etapas.

En primer lugar, en el transcurso del proceso musicoterapéutico, se produce un estado regresivo que abre los canales de comunicación.

Posteriormente, se llega a un estadio de comunicación no verbal dentro del grupo. 

Por último, se alcanza la fase de integración, cuando se vuelve a disfrutar de vivencias en el contexto familiar y social.

Pero no hay una farmacia musical con una receta para cada caso concreto; el terapeuta adquiere en este proceso de cura una importancia vital al tener que combinar múltiples factores en el diseño de las sesiones, adecuándolos siempre al perfil de los pacientes. Porque, aunque una de las cualidades de la música es que en mayor o menor medida produce fenómenos de transformación fisiológica en los seres humanos, no es lo mismo tratar, por ejemplo, a niños que a personas mayores.

3 EFECETOS



Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.
Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.
Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
Sociabilidad: fomenta la interrelación social. Aplicaciones
Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje.
Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos...
Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.
Geriátrica: promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad a las personas mayores.
Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA
ASPECTOS A TRABAJAR CON EL PACIENTE

Capacidad de provocar relajación y contener

• Disminuir la ansiedad.
• Conseguir la relajación muscular.
• Disminuir la percepción del dolor.
Capacidad de evocación

• Aliviar estados depresivos.

Trabajo instrumental
• Expresar a través de los instrumentos (objeto intermediario).
• Contener la agresividad / rabia.
Creatividad
• Desarrollar la autoestima.
• Convertir al sujeto en paciente activo.
• Ayudar al sujeto que vive un proceso de destrucción a vivir un proceso de creación.
Capacidad de comunicar
• Dotar al sujeto de un lenguaje no verbal para la expresión de sentimientos.
• Fomentar el desarrollo psicosocial.
• Disminuir el aislamiento.
• Estimular la participación grupal.





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