Para todos los maestros, os dejo una programación de la etapa de educación infantil. Como ya sabéis yo he estudiado magisterio de educación primaria por tanto, os sorprenderá el por qué os adjunto esta información.
Os adjunto esta información como ejemplificación de tareas que yo realizo en mis ratos libres, para de esta forma animaros también a realizarlas.
El intentar realizar actividades nuevas que están fuera de nuestro "trabajo" es una tarea muy enriquecedora que os recomiendo a todos. Puede que no lo hagamos bien y cometamos muchos errores pero hay un dicho que dice que sabe mas el que mas se confunde porque de los errores se aprende.
Yo os animo desde aquí a que probéis cosas nuevas, no os limitéis a realizar lo que os mandan, explorar, que ni en 5 vidas podríamos descubrir todo el conocimiento que se esconde en La Tierra.
PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN INFANTIL
PROFESOR: PILAR ÁLVARO FRAILE
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CENTRO DE INTERÉS: “Me
gusta ir limpio”
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CURSO/CICLO: 5 AÑOS
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ÁREA: Identidad y
autonomía personal.
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CURSO ESCOLAR: 2011 -
2012
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TRIMESTRE-MES-DÍAS: 1TRIMESTRE. 15 -
30 de marzo de 2011
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OBJETIVOS
DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD
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EVALUACIÓN INICIAL
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La evaluación inicial de los alumnos de Ed.
Infantil, se basa en la observación que el profesor realiza de los
conocimientos previos que el alumno posee y por lo tanto manifiesta en el
aula al escuchar una canción en la que libremente realiza movimientos de las
partes del cuerpo que se citan en dicha canción o en pequeños detalles que el
niño cuida de su higiene al acudir al servicio o a la hora de la comida.
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CONTENIDOS CONCEPTUALES
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El cuidado de uno mismo: acciones y hábitos relacionados
con la higiene que favorecen la salud.
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Partes y segmentos de propio cuerpo.
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Los sentidos y sus órganos.
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Sentimientos y emociones.
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CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
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Identificación de las características del propio
cuerpo y de las diferencias y las semejanzas con los otros.
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Diferenciación entre la mano izquierda y la mano
derecha.
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Relación de los cinco sentidos con el órgano
sensorial implicado.
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Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo.
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Identificación de útiles de higiene personal.
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CONTENIDOS ACTITUDINALES.
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Iniciativa y autonomía en las tareas diarias
relacionadas con la higiene: vestirse, desvestirse solo, asearse,…
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Interés y valoración de los hábitos de higiene y
autonomía personal.
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Aceptación de las diferencias.
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CONTENIDOS TRASVERSALES.
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□ Educación sexual: respeto hacia
otras personas sin actitudes de discriminación o rechazo en relación a su
cuerpo.
□ Educación para la salud: adquisición
de hábitos de higiene y cuidado personal y colaboración y ayuda en las
situaciones cotidianas relacionadas con la higiene.
□ Hábitos: lavarse la cara y las
manos, limpiarse la nariz, lavarse los dientes. Cerrar el grifo cuando no se
este usando.
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ACTIVIDADES DE REFUERZO.
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ACTIVIDAD 1: Trabajar con los gomets las distintas
partes del cuerpo, preguntándoles como se llaman e involucrándoles de manera
directa en la actividad.
ACTIVIDAD 2: Mediante el juego del twiester
reforzaremos las distintas partes del cuerpo al igual que ayudaremos a la
adquisición de la lateralidad de los niños.
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ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.
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ACTIVIDAD 1: Trabajar con el libro
de “los rizos de Carolina”. La actividad esta enfocada para realizarla con
los niños que acaben la tarea con prontitud y correctamente.
ACTIVIDAD 2. Construcción de títeres
con diferentes materiales, cartón, calcetines, botellas de plástico, … y
jugar libremente con ellos inventando pequeños diálogos.
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ACTIVIDADES GENERALES
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El desarrollo de las actividades se llevara a cabo
en distintos tipos de agrupamientos:
Secuencialización:
ACTIVIDAD 1: Partiendo de la canción de las manos.
Conversaremos sobre las distintas partes del cuerpo y su utilidad.
ACTIVIDAD 2: Identificar a la orden dada la parte
del cuerpo indicada.
ACTIVIDAD 3: Se mostraran el material didáctico referente
a las partes del cuerpo y los sentidos y el niño los ira nombrando y
relacionando.
ACTIVIDAD 4: escuchar el cuento de “la Princesa”.
Conversaremos sobre su contenido a partir de unas preguntas dadas. Dramatizar
una escena del cuento. Continuar entre todos el cuento.
ACTIVIDAD 5: “Juego de el barco en la tormenta”:
los niños formaran pequeños grupos y se sentaran en el suelo cogidos unos de
otros. Se escenificaran los movimientos de un barco arriba y abajo, izquierda
y derecha, delante y detrás, encima y debajo, …con diferentes partes del
cuerpo.
ACTIVIDAD 6: Realizaremos un juego fonético con la
canción “ni tú ni tu hermano Periquito” donde se trabajan secuencias rítmicas
o posición de dos o más consonantes y ejercicios motores.
ACTIVIDAD 7: Presentar distintos utensilios y
reconocer los que se usan para el asea. Explicar para que sirven y como se utilizan.
ACTIVIDAD 8: Dramatizar escenas de higiene o aseo
personal por grupos en las que se vean reflejadas las tareas de lavarse los
dientes, peinarse, bañarse, … esta actividad se puede ampliar pidiendo a los
demás grupos que identifiquen la escena que representan y el utensilio que
emplean para ello.
ACTIVIDAD 9: Jugar a cambiarse el aspecto
cambiándose el pelo de diferentes maneras.
ACTIVIDAD 10: Investigación. Nos lavamos las manos
y descubrimos el jabón, su olor, su color, su tacto y haremos pompas con él.
ACTIVIDAD 11: Buscar en revistas distintas figuras
humanas y pegarlas ordenadas de menos a mayor edad, buscar también distintas
expresiones faciales y corporales para posteriormente expresarlas y
representarlas con el propio cuerpo.
ACTIVIDAD 12: Mostraremos cuatro objetos a los
niños, los introduciremos en una bolsa opaca y les pediremos que los reconozcan
por el tacto. Esta actividad la repetiremos con otros sentidos.
ACTIVIDAD 13: Mojar una mano en pintura de dedos e
imprimir la huella; decir si es la derecha o la izquierda. Observar la palma
y el dorso de la mano, conversar sobre su forma, sus pliegues, su textura, …
ACTIVIDAD 14: Dibujar la cara de un muñeco en la
yema de un dedo y jugar como si fuera un títere.
ACTIVIDAD 15: Imaginar que tuviéramos una mano más.
¿Dónde la tendríamos? ¿Tendría mas dedos? ¿….? Comparar la mano con la de
otro niño.
Estas actividades se llevaran a cabo durante los
diez días lectivos de la quincena. La jornada escolar la organizamos de la
siguiente manera:
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METODOLOGÍA
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Los niños muestran una curiosidad innata; todo lo
explora, lo manipulan, preguntan la causalidad de las cosas y de los
fenómenos naturales.
En esta unidad, voy a utilizar una metodología
globalizada, basada en la actividad y en el juego, que tenga como fin
desarrollar la capacidad de observación de los alumnos y las actividades de
experimentación.
Además de la globalización y de la actividad, seguiré
como principios metodológicos fundamentales para organizar el trabajo en el
aula la individualización, adecuándome a las características individuales de
cada alumno y a la socialización, tratando progresivamente de la integración
del niño en el grupo y su participación activa en todas las actividades
escolares.
En la primera fase de trabajo, tratare de
desarrollar actividades de observación y experimentación (primera semana).
Después trabajare con la asociación y la expresión de los conceptos y las
experiencias (segunda semana).
La organización del trabajo y de las actividades
de los alumnos será flexible, habiendo programado actividades de corta
duración y muy variadas, para evitar la distracción y el cansancio de los
niños.
Por otro lado me relacionare con los padres para
que estos colaboren en su casa con el trabajo del aula para que estimulen,
refuercen y enseñen todo lo relativo a los hábitos de limpieza y aseo
personal.
Mi trabajo lo puedo concretar en los siguiente:
o Organizaré
las actividades y las adaptaré a las necesidades de los alumnos.
o Favoreceré
los juegos colectivos y los diálogos de los niños.
o Provocaré
reacciones y despertaré la curiosidad, descubriéndoles el entorno que les
rodea.
o Crearé un
ambiente agradable de socialización y respeto entre todos los niños.
o Motivaré
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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Juegos
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Canciones
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Cuentos
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Fichas
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Fotografías
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EVALUACIÓN
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¿QUÉ EVALUAR?
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¿CÓMO EVALUAR?
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Los criterios de evaluación sirven para facilitar y concretar la
evaluación de los objetivos propuestos.
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La
evaluación se llevara a cabo de forma continua y sistemática durante toda la
quincena.
Las
técnicas que emplearemos son:
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