MAESTROS SIN LIMITES


Para todos los maestros, os dejo una programación de la etapa de educación infantil. Como ya sabéis yo he estudiado magisterio de educación primaria por tanto, os sorprenderá el por qué os adjunto esta información.

Os adjunto esta información como ejemplificación de tareas que yo realizo en mis ratos libres, para de esta forma animaros también a realizarlas.

El intentar realizar actividades nuevas que están fuera de nuestro "trabajo" es una tarea muy enriquecedora que os recomiendo a todos. Puede que no lo hagamos bien y cometamos muchos errores pero hay un dicho que dice que sabe mas el que mas se confunde porque de los errores se aprende.

Yo os animo desde aquí a que probéis cosas nuevas, no os limitéis a realizar lo que os mandan, explorar, que ni en 5 vidas podríamos descubrir todo el conocimiento que se esconde en La Tierra.

PROGRAMACIÓN DE AULA  EDUCACIÓN INFANTIL



PROFESOR: PILAR ÁLVARO FRAILE

CENTRO DE INTERÉS: “Me gusta ir limpio”

CURSO/CICLO: 5 AÑOS


ÁREA: Identidad y autonomía personal.

CURSO ESCOLAR: 2011 - 2012

TRIMESTRE-MES-DÍAS: 1TRIMESTRE. 15 - 30 de marzo de 2011


OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD


  1. Identificar las partes externas del cuerpo y los sentidos; conocer las posibilidades perceptivas y motrices que nos ofrecen.

  1. Tener una imagen ajustada de si mismo, identificando sus características; respetar las de los demás sin actitudes de discriminación en razón de sexo o de cualquier otro rasgo de discriminación.

  1. Adquirir hábitos y actitudes relacionadas con la higiene y el cuidado de uno mismo.

  1. Prestar atención, comprender y verbalizar los elementos más significativos de una narración.


EVALUACIÓN INICIAL


La evaluación inicial de los alumnos de Ed. Infantil, se basa en la observación que el profesor realiza de los conocimientos previos que el alumno posee y por lo tanto manifiesta en el aula al escuchar una canción en la que libremente realiza movimientos de las partes del cuerpo que se citan en dicha canción o en pequeños detalles que el niño cuida de su higiene al acudir al servicio o a la hora de la comida.


CONTENIDOS CONCEPTUALES


        El cuidado de uno mismo: acciones y hábitos relacionados con la higiene que favorecen la salud.

        Partes y segmentos de propio cuerpo.

        Los sentidos y sus órganos.

        Sentimientos y emociones.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.


        Identificación de las características del propio cuerpo y de las diferencias y las semejanzas con los otros.

        Diferenciación entre la mano izquierda y la mano derecha.

        Relación de los cinco sentidos con el órgano sensorial implicado.

        Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo.

        Identificación de útiles de higiene personal.


CONTENIDOS ACTITUDINALES.


        Iniciativa y autonomía en las tareas diarias relacionadas con la higiene: vestirse, desvestirse solo, asearse,…

       Interés y valoración de los hábitos de higiene y autonomía personal.

       Aceptación de las diferencias.


CONTENIDOS TRASVERSALES.


       Educación sexual: respeto hacia otras personas sin actitudes de discriminación o rechazo en relación a su cuerpo.

       Educación para la salud: adquisición de hábitos de higiene y cuidado personal y colaboración y ayuda en las situaciones cotidianas relacionadas con la higiene.

       Hábitos: lavarse la cara y las manos, limpiarse la nariz, lavarse los dientes. Cerrar el grifo cuando no se este usando.


ACTIVIDADES DE REFUERZO.


ACTIVIDAD 1: Trabajar con los gomets las distintas partes del cuerpo, preguntándoles como se llaman e involucrándoles de manera directa en la actividad.

ACTIVIDAD 2: Mediante el juego del twiester reforzaremos las distintas partes del cuerpo al igual que ayudaremos a la adquisición de la lateralidad de los niños.



ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.


ACTIVIDAD 1: Trabajar con el libro de “los rizos de Carolina”. La actividad esta enfocada para realizarla con los niños que acaben la tarea con prontitud y correctamente.

ACTIVIDAD 2. Construcción de títeres con diferentes materiales, cartón, calcetines, botellas de plástico, … y jugar libremente con ellos inventando pequeños diálogos.



ACTIVIDADES GENERALES


El desarrollo de las actividades se llevara a cabo en distintos tipos de agrupamientos:

  • Gran grupo
  • Pequeño grupo
  • Actividades individuales.


Secuencialización:


ACTIVIDAD 1: Partiendo de la canción de las manos. Conversaremos sobre las distintas partes del cuerpo y su utilidad.

ACTIVIDAD 2: Identificar a la orden dada la parte del cuerpo indicada.

ACTIVIDAD 3: Se mostraran el material didáctico referente a las partes del cuerpo y los sentidos y el niño los ira nombrando y relacionando.

ACTIVIDAD 4: escuchar el cuento de “la Princesa”. Conversaremos sobre su contenido a partir de unas preguntas dadas. Dramatizar una escena del cuento. Continuar entre todos el cuento.

ACTIVIDAD 5: “Juego de el barco en la tormenta”: los niños formaran pequeños grupos y se sentaran en el suelo cogidos unos de otros. Se escenificaran los movimientos de un barco arriba y abajo, izquierda y derecha, delante y detrás, encima y debajo, …con diferentes partes del cuerpo.

ACTIVIDAD 6: Realizaremos un juego fonético con la canción “ni tú ni tu hermano Periquito” donde se trabajan secuencias rítmicas o posición de dos o más consonantes y ejercicios motores.

ACTIVIDAD 7: Presentar distintos utensilios y reconocer los que se usan para el asea. Explicar para que sirven y como se utilizan.




ACTIVIDAD 8: Dramatizar escenas de higiene o aseo personal por grupos en las que se vean reflejadas las tareas de lavarse los dientes, peinarse, bañarse, … esta actividad se puede ampliar pidiendo a los demás grupos que identifiquen la escena que representan y el utensilio que emplean para ello.


ACTIVIDAD 9: Jugar a cambiarse el aspecto cambiándose el pelo de diferentes maneras.

ACTIVIDAD 10: Investigación. Nos lavamos las manos y descubrimos el jabón, su olor, su color, su tacto y haremos pompas con él.

ACTIVIDAD 11: Buscar en revistas distintas figuras humanas y pegarlas ordenadas de menos a mayor edad, buscar también distintas expresiones faciales y corporales para posteriormente expresarlas y representarlas con el propio cuerpo.

ACTIVIDAD 12: Mostraremos cuatro objetos a los niños, los introduciremos en una bolsa opaca y les pediremos que los reconozcan por el tacto. Esta actividad la repetiremos con otros sentidos.

ACTIVIDAD 13: Mojar una mano en pintura de dedos e imprimir la huella; decir si es la derecha o la izquierda. Observar la palma y el dorso de la mano, conversar sobre su forma, sus pliegues, su textura, …

ACTIVIDAD 14: Dibujar la cara de un muñeco en la yema de un dedo y jugar como si fuera un títere.

ACTIVIDAD 15: Imaginar que tuviéramos una mano más. ¿Dónde la tendríamos? ¿Tendría mas dedos? ¿….? Comparar la mano con la de otro niño.

Estas actividades se llevaran a cabo durante los diez días lectivos de la quincena. La jornada escolar la organizamos de la siguiente manera:

  • Entrada, saludo y juego libre.
  • Actividades de lectura de cuentos, juegos fonéticos, experimentos, juegos lógicos y matemáticos.
  • Recreo.
  • Aseo e higiene.
  • Actividades de dibujo y grafismo.
  • Actividades motoras y de canto,
  • Aseo
  • Comida
  • Aseo
  • Recreo/ descanso
  • Conversación
  • Juego libre
  • Tiempo de recoger y salida.




METODOLOGÍA


Los niños muestran una curiosidad innata; todo lo explora, lo manipulan, preguntan la causalidad de las cosas y de los fenómenos naturales.

En esta unidad, voy a utilizar una metodología globalizada, basada en la actividad y en el juego, que tenga como fin desarrollar la capacidad de observación de los alumnos y las actividades de experimentación.

Además de la globalización y de la actividad, seguiré como principios metodológicos fundamentales para organizar el trabajo en el aula la individualización, adecuándome a las características individuales de cada alumno y a la socialización, tratando progresivamente de la integración del niño en el grupo y su participación activa en todas las actividades escolares.

En la primera fase de trabajo, tratare de desarrollar actividades de observación y experimentación (primera semana). Después trabajare con la asociación y la expresión de los conceptos y las experiencias (segunda semana).

La organización del trabajo y de las actividades de los alumnos será flexible, habiendo programado actividades de corta duración y muy variadas, para evitar la distracción y el cansancio de los niños.

Por otro lado me relacionare con los padres para que estos colaboren en su casa con el trabajo del aula para que estimulen, refuercen y enseñen todo lo relativo a los hábitos de limpieza y aseo personal.

Mi trabajo lo puedo concretar en los siguiente:
o   Organizaré las actividades y las adaptaré a las necesidades de los alumnos.
o   Favoreceré los juegos colectivos y los diálogos de los niños.
o   Provocaré reacciones y despertaré la curiosidad, descubriéndoles el entorno que les rodea.
o   Crearé un ambiente agradable de socialización y respeto entre todos los niños.
o   Motivaré




RECURSOS DIDÁCTICOS


       Juegos
       Canciones
       Cuentos
       Fichas
       Fotografías



EVALUACIÓN


¿QUÉ EVALUAR?


¿CÓMO EVALUAR?

Los criterios de evaluación sirven para facilitar y concretar la evaluación de los objetivos propuestos.
  • Nombrar las partes externas del cuerpo.
  • Conocer los cinco sentidos y asociar cada uno con su órgano.
  • Desplazarse según se le indique.
  • Conocer las características del propio cuerpo.
  • Controlar sus movimientos y conocer sus limitaciones.
  • Aceptar a sus compañeros y a sus compañeras sin actitud de discriminación.
  • Mostrar interés y vestirse y asearse solo, ir limpio, ..
  • Expresar sus gustos, emociones e intereses.
  • Prestar atención al menos durante 15 minutos.
  • Identificar y nombrar a los personajes de una narración.



La evaluación se llevara a cabo de forma continua y sistemática durante toda la quincena.

Las técnicas que emplearemos son:

  • La observación directa de la actividad de los alumnos.
  • La escala de estimación con los objetivos propuestos.
  • La ficha de seguimiento de cada alumno, donde se evalúe la conducta y las actitudes de los niños.
  • La lista de control grupal con las conductas y habilidades para la quincena


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