CONCEPTOS IMPORTANTES


CONCEPTOS IMPORTANTES


Cuando hablamos de aprendizaje, nos estamos refiriendo a la adquisición de conocimientos. Es sabido que cuando estudiamos se le debe de dar mas importancia a la comprensión de los conocimientos que ha su simple memorización pero no todo es comprender sin una exhaustiva memorización, como maestros y futuros psicopedagogos debemos de tener una serie de conceptos claros que necesitan en la mayoría de los casos su propia memorización ya que serán la base para reforzar conductas, comportamientos, detectarlas, ... de nuestros alumnos o clientes.

He seleccionado una serie de términos que he considerado que todo maestro y psicopedadogogo necesitaría saber.


A continuación os expongo una lista con algunos de ellos, pero en mi opinión esta lista no debería de tener fin y como propósito seguiré ampliándola día tras día para ofreceros una completa lista de conceptos que os ayude en vuestra tarea.

CLASIFICACIÓN:


*      Refuerzo demorado
Pactar pequeños premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor
*      Refuerzo positivo
Todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta.
*      Refuerzo negativo
Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
*      Castigo positivo
El castigo positivo es la disminución en la frecuencia de una conducta cuando se presenta un evento desagradable inmediatamente después de esa conducta. En otras palabras, la conducta se debilita porque produce la aparición de algo desagradable .El término "positivo" significa que el castigo consiste en añadir o "adicionar" algo.
*      Castigo negativo
El castigo negativo es la disminución en la frecuencia de una conducta cuando se retira un evento favorable inmediatamente después de esa conducta. En otras palabras, la conducta se debilita porque hace que desaparezca algo agradable. El término "negativo" significa que el castigo consiste en retirar o "sustraer" algo.
*      Refuerzo primario
Son aquellos estímulos que poseen un valor reforzante sin necesidad de que estos tengan que ser reforzados para ellos por ejemplo la comida la bebida…
*      Refuerzo secundario
Los secundarios se adquieren a través de la asociación repetida con el primario (los refuerzos generalizados son refuerzos secundarios que han sido asociados con más de un reforzador).
*      Refuerzo generalizado
Es el dinero porque se puede cambiar por otras cosas.
*      Refuerzo extrínseco
Es el estimulo que viene desde fuera por lo tanto es exterior.
*      Refuerzo intrínseco
Es un estimulo interno “que viene de ti”.
*      Refuerzo material
Es aquello que puede tocarse (tangible).
*      Refuerzo social
Se trata fundamentalmente de añadir el elogio o premio a la información correctiva que se le da al niño.
*      Refuerzo de actividad
Este tipo de refuerzo es una sub-categoría de refuerzo material combinado con aspectos sociales-interpersonales como ir al cine....
*      Estimulo neutro
Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada ante un estímulo que espontáneamente no se la provoca asociamos el estímulo incondicionado con el estímulo a condicionar.
*      Respuesta incondicionada
Es una reacción innata y natural que se da como consecuencia de un estímulo incondicionado y no requiere entrenamiento.
*      Consecuencia
Hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro
 *      Escape
Ejecución de una conducta que pone fin a una situación desagradable. Esta conducta vera aumentada su frecuencia.
*      Evitación
Por evitación, cuando al dar la respuesta el sujeto provoca la supresión de un estímulo aversivo.
*      Tiempo fuera
Es una estrategia psicológica de intervención, muy utilizada con niños, para conseguir eliminar una conducta inadecuada.
*      Coste de respuesta
Es un procedimiento que implica la retira de una cantidad predeterminada de reforzador inmediatamente después de que se haya producido un comportamiento específico.
*      Conducta
La conducta es algo que una persona dice o hace. Técnicamente la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.
*      Modificación de conducta
Es un conjunto de técnicas que implican producción de cambios en el entorno y en la persona con el fin de promover un cambio en su comportamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario