PROPUESTA EDUCATIVA: ESCUELA DE PADRES
Hoy hemos realizado una tarea en la universidad que me ha encantado y que nunca me había planteado hacer. Nos han propuesto hacer un programa educativo para la creación de una escuela de padres.
Ha sido super emocionante, rápidamente nos hemos puesto a buscar temas para nuestra propuesta. Nos han pasado por la cabeza innumerables temáticas y hemos realizado un brain strorming poniendo pros y contras para la elección del mismo.
Finalmente nos hemos decantado por el tema de la alimentación.
Hemos elegido este tema porque ultimamente no paramos de escuchar en las noticias que hay sobre peso infantil, la cantidad de adolescentes que padecen anorexia o bulimia, etc. Creemos que tratar este tema en una escuela de padres seria muy enriquecedor para ellos y no solo para ellos sino también para sus hijos y familiares.
A la hora de realizar la propuesta hemos tenido en cuenta los consejos que nos dio la profesora en clase, como cuidar el presupuesto, los horarios, la exigencia, .. todos aquellas cosas que condicionan el éxito de la escuela de padres.
Además de todos estos items también hemos tenido muy presente la realidad actual, como la crisis económica a la hora de desarrollar las actividades incluyendo técnicas para seguir una dieta equilibrada mientras ahorramos en la lista de la compra, los trastornos alimenticios mas frecuentes ( a veces es mejor mucha información de pocas cosas que mucha de todas), y el contexto en el que se encuentra el centro para el que vamos a desarrollarla.
Solo hemos desarrollado un par de sesiones, en las que hemos intentado lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto. Muchas de las ideas se nos han quedado en el tintero por tanto os voy a dejar una pequeña pista para que emprendáis el porqué de esa selección, nuestra mayor preocupación a la hora de desarrollar la propuesta ha sido el fomento de las relaciones Padres - hijos - escuela.
Después de esta breve introducción os dejo los puntos mas relevantes de nuestra propuesta educativa, objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Si alguien esta interesado en alguna actividad no dudéis en escribirme que encantada se la facilitare.
Espero que os guste ;)
ESCUELA DE PADRES: LA ALIMENTACIÓN
2. OBJETIVOS
a.
Reconocer la importancia de una alimentación
equilibrada para mantenerse saludables consumiendo alimentos de los seis grupos
básicos, y así favorecer el desarrollo y crecimiento de las personas.
b. Favorecer la relación
familiar a través de diversas técnicas, dinámicas de grupo y actividades
lúdicas en la cocina.
3. CONTENIDOS
1.
Adquisición de una alimentación saludable para todos.
2.
Manejo y elaboración de la pirámide alimenticia.
3.
Planificación de una compra económica y saludable entre
todos los miembros de la familia.
4.
Valoración de la importancia de la comunicación
familiar.
5.
Convivencia y resolución conflictos.
6.
Enseñando a los hijos a ser autónomos a través de
actividades de la vida cotidiana.
7.
Estimulación de conductas positivas.
Enseñanza de la
responsabilidad con ayuda de normas, límites y consecuencias.
4. METODOLOGÍA
Pensamos que las
estrategias susceptibles de ser utilizadas en intervenciones formativas para el
desarrollo del trabajo didáctico dentro del contexto de la Escuela de Padres y
Madres han de potenciar, posibilitar y responder a los siguientes aspectos:
-
Comunicación: han de
favorecer la interacción entre los miembros del grupo desde un diálogo
constructivo y regenerativo.
-
Apertura y flexibilidad: han
de posibilitar diversas estrategias, sin limitarse a un modelo predeterminado.
-
Amplitud y comprensión: han
de pensarse para abarcar a sujetos muy diversos, intentando llegar al mayor
número de participantes con la mayor cantidad de temas posibles.
-
Pertinencia: han de ser acordes
con las características socio-culturales y el nivel formativo de los
participantes.
-
Coherencia: han de concordar
con el planteamiento global metodológico y los principios de intervención
psicodidácticos asumidos.
-
Adecuación: han de basarse
en las vivencias, experiencias, actitudes, habilidades y conocimientos previos
de los participantes.
-
Continuidad y progresividad:
han de seguir una secuencia lógica evitando rupturas y saltos durante su
desarrollo, aumentando gradualmente la dificultad.
-
Individualización: han de
amoldarse a las posibilidades, limitaciones y preferencias personales.
-
Refuerzo y generación de
capacidades: han de apoyarse en el refuerzo de los logros y posibilidades de
los participantes.
Debe ser activa, no se
pretende utilizar una charla magistral de experto. Lo que se busca es que los
padres y madres dialoguen en torno a un tema o una información clara para que
luego ellos extraigan unas conclusiones.
La estructura de una
sesión-tipo sería la siguiente:
1.- Trabajo en gran
grupo:
Todos los participantes
juntos. Puede ser una conferencia, un audiovisual, una mesa redonda, un debate, etc. Con una
duración de 30 a 40 minutos.
2.- Reunión en pequeño
grupo:
Se trata de aplicar la
información recibida a la resolución de problemas (Casos no relacionados con la situación personal de los
integrantes pero sí relacionados con el tema); o bien responder a un
cuestionario, preparar una representación y/o analizar un audiovisual.
3.- Puesta en común:
El grupo se reúne de
nuevo y se ponen en común las
reflexiones, conclusiones o soluciones dadas al problema planteado. Es el momento de realizar una
síntesis del tema o matizar aspectos que no hayan quedado claros.
4.- Entrega de un
documento síntesis para leerlo en casa. Es un resumen del tema en un lenguaje
adaptado para padres.
5. EVALUACIÓN
Es importante realizar
la evaluación para conocer si los objetivos de la Escuela de Padres y Madres se
han cumplido y para saber los aspectos organizativos que debemos
reconducir.
El esquema del proceso
puede ser el siguiente:
1.- Entregar el cuestionario en la
penúltima sesión del curso.
2.- Rellenarlo en casa y devolverlo a
través de los hijos.
3.- Corrección de los cuestionarios y
elaboración de un pequeño resumen.
4.- Devolución de la
información recogida en la última sesión de la Escuela de Padres y Madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario