DEFINICIÓN DE EMOCIÓN
La palabra emoción, viene del verbo motere mas el prefijo –e
La palabra motere es igual a movimiento y "e" es igual a dirección
Por tanto, la EMOCIÓN sera el movimiento hacia algo.
Definición: Respuesta a un acontecimiento que viene acompañado de cambios fisiológicos y que nos predispone a actuar
Características:
- Respuesta a un acontecimiento. En nuestro día a día nos pasamos cada minuto emoción tras emoción.
- Corta duración y elevada intensidad. No suelen durar mucho, a veces unos segundos pero nos surgen de lo profundo de nuestro ser.
- comunes al resto de animales. Ambos nos movemos por ellas.
- Generan modificaciones fisiológicas significativas. No debemos subestimas a nuestras emociones ya que son las causantes de muchos cambios en nuestra vida.
- Ofrecen una disposición definida a actuar. Mueven nuestra existencia.
- Forman parte de nosotros y no las hay buenas y malas. Sin ellas seriamos seres inertes, nada nos ilusionaría ni desilusionaría ..... Las emociones no son buenas ni malas, son las situaciones las que son buenas o malas.
Hoy en clase hemos comenzado a dar el tema de las emociones. Es un tema muy interesante ya que las emociones en la psicopedagogía juegan un papel muy importante.
A modo de resumen y después de esta breve introducción del termino voy a proceder a la realización de un esquema de las funciones, tipos, dimensiones y técnicas mas importante de la emoción.
Funciones:
- Adaptativas --> condiciones ambientales --> objetivo determinado
- Sociales--> conductas apropiadas --> permitir la comunicación de los estados afectivos --> controlar la conducta de los demás --> facilitar la interacción social.
- Motivacionales--> conducta con gran carga emocional
Tipos
- Primarias: Sanas o Insanas
- Secundarias
- Instrumentales
Dimensiones
- Neurofisiologica
- Comportamental
- Cognitiva
Regulación emocional:
- Fisiológica
- Cognitiva
Técnicas de Regulación cognitiva
- De contenido
- De capacidad
Técnicas de Regulación fisiológica
- Por descarga
- Por reducción de la carga
Por último, pero no menos importante ya que es una de las partes de la asignatura que mas me gustan os voy a comentar actividades que se pueden llevar a cabo para trabajar las emociones.
La primera de todas es hacer un "Diario emocional". Esta actividad se puede llevar a la practica de diferentes maneras y es en mi opinión lo que la hace bastante atractiva. Dependiendo de lo que quieras trabajar con la persona, le guiaras para que lo realice de una forma o de otra. Por ejemplo una de las formas es escribir todas las emociones que experimenta en una semana en un cuaderno. Otra puede ser cada día contestar a unas preguntas guiadas que el orientador previamente le haya sugerido. Otra puede ser mediante imágenes o recortes que expresen como han sentido ese día Como podéis observar pueden ser mas dinámicas y motivadoras o mas series y formales pero sobretodo super útiles.
La segunda actividad que hemos visto en clase es la de dar nombre a las emociones. A partir de 5 emociones seleccionadas ( a elección del orientador) el cliente deberá escribir todos aquellas palabras que la den nombre Por ejemplo de Ira --> rabia, enojo, resentimiento, ... De alegría..> gozo, placer, diversión ... Así hasta completar una larga lista.
Por ultimo debemos hacer conocedores a nuestros clientes de los pensamientos erróneos o distorsionados que se tienen acerca de las emociones como son: el filtraje el pensamiento polarizado, la visión catastrófica, la falacia de control, la culpabilidad, la personalización, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario