Como os he comentado en entradas anteriores la escucha activa es una acción muy importante a la hora de realizar entrevistas con nuestros clientes.
En clase hemos trabajado esta escucha activa y la profesora nos ha facilitado técnicas para trabajarla.
A continuación os dejo algunas de las que hemos trabajado, no sin antes recordaron que es lo que no debemos hacer como orientadores que convertirían nuestra escucha en inefectiva. Espero que os sirvan de ayuda.
ESCUCHA INEFECTIVA
- Interrupción del proceso de escucha
- Ordenar
- Avisar , reñir
- Amonestar, moralizar
- Discutir, enseñar
- Criticar, culpabilizar
- Alabar, aprobar
- Simpatizar
- Cuestionar
- Evitar, desviar
- Bromear, ridiculizar
TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA ESCUCHA ACTIVA
1. El refuerzo positivo
Animar a nuestro interlocutor a seguir hablando: si, ya, entiendo, claro,¿Y después…?, verdad, bien, vale, desde luego, ¿Te sentiste como…?, etc.
2. Resumir: Para ello se necesita:
- Comprender lo que se ha dicho.
- Seleccionar adecuadamente los temas y elementos clave.
- Expresar estos temas de manera directa, clara y empática
- Expresar estos temas de manera directa, clara y empática
- “Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me estás diciendo es..." "A ver si te he entendido bien...."
3. La reformulación (paráfrasis)
Repetir la esencia de lo dicho por el orientado con tus propias palabras.
4. Asentir
Cuando escuchamos de vez en cuando asentir con la cabeza, es decir, mover la cabeza levemente arriba y abajo, diciendo sí con este movimiento. Es una manera de comunicar nuestro interés y concentración por el cliente.
5. Reflejar
Es la escucha activa en su sentido estricto. Consiste en decir con tus propias palabras los sentimientos existentes bajo lo que el otro ha expresado. Ayuda a que el que habla se clarifique en sus sentimientos.
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