PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL


PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL.

Es sorprendente darnos cuenta como algo tan importante como es la acción tutorial dentro la escuela, se le da tan poca importancia.

Nos creemos que realizar una acción tutorial es simplemente hacernos cargo de los alumnos de un curso académico. Por ello acontinuacíón os expongo alguna de las funciones que desempeña un tutor en la escuela: 

Llevar a cabo el Plan de acción tutorial.
Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as de su grupo y adoptar decisiones

   acerca de la promoción de los mismos de ciclo, previa audiencia de los padres/madres.
Atender a las dificultades de aprendizaje.
Facilitar la integración de los alumnos/as y fomentar su participación en las actividades 

    del Centro.
Orientar y asesorar a los alumnos/as sobre sus posibilidades educativas.
Informar a los padres/madres, maestros/as y alumnos/as del grupo, de todo aquello que

    les concierne en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica municipal.
Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos/as.
Facilitar la cooperación educativa entre los maestros/as y padres/madres de los

    alumnos/as.

La formación que reciben los maestros en cuanto a acción tutorial la verdad que deja mucho que desear y en mi opinión ese es el principal problema por el que la acción tutorial esta considerada de esta manera.

En la universidad que yo estudie, impartían esta asignatura como de Libre configuración y en mi opinión debería ser una asignatura obligatoria, ya que una de las principales funciones que tiene que tener este profesor tutor es atender de la mejor manera a todos sus alumnos y guiarles y ayudarles en la resolución de conflictos o en la búsqueda de recursos. Sin esta formación no será capaz de realizar bien su función ya que le faltaran medios y recursos necesarios para desempeñarla.

Tratando este tema es casi imposible obviar el tema de las reuniones de padres. ¿Estamos los maestros suficientemente formados para realizar esta tarea?.Cursando psicopedagogía me he dado cuenta que la formación de maestra de primaria se queda un poco escueta en temas de psicología y pedagogía. Aunque los planes de estudio cuentan con estas asignaturas los créditos que se las designan juegan un poco en contra. Hay mucho contenido que dar marcado como imprescindible y pocas horas para poder darlo. ¿Sería por tanto necesario ampliar la formación de los maestros en España? Si y mucha, no me podría imaginar en este momento el ponerme a trabajar de maestra sin los conocimientos que he obtenido cursando un año de esta carrera.

Por último os dejo una dirección de una página web donde podreés encontrar recursos para realizar con los niños actividades.

No olvidéis una cosa, ser maestro es una labor muy costosa, debemos estar en continua formación y nunca pensar que lo sabemos todo, porque cada día se aprende algo nuevo :)


http://orientacionandujar.wordpress.com/registros-de-accion-tutorial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario