MATERIAL DIDÁCTICO "LOS SENTIDOS"

Tanto en el aula como fuera de ella debemos hacer actividades motivadoras y creativas para que los destinatarios logren a través de ellas un aprendizaje significativo.

También como buenos profesionales debemos conseguir despertar la curiosidad en nuestros alumnos e invitarles a la reflexión despertando su curiosidad por infinidad de temas.

Ser maestro y lograr este propósito no es tarea fácil, pero nadie dijo que educar fuera fácil :).

Como habéis podido comprobar en entradas anteriores y en próximas que crearé le doy mucha importancia a los materiales de apoyo y los recursos que emplear con los alumnos tanto fuera como dentro del aula, ofertando gran variedad de actividades para atender a los distintos colectivos.

Me paso las horas buscando en internet, comparando y contrastando información, creando y perfeccionando este material pero a veces pienso ... porque no mostrárselo al resto de profesionales para que mas niños puedan disfrutarlo y no solo unos pocos. Por esta razón mi blog esta lleno de este tipo de material ya que he encontrado la mejor forma a través de él de que mi esfuerzo se vea recompensado en grandes proporciones.

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE LOS SENTIDOS.

Estas actividades que os expongo a continuación están ordenadas dependiendo del sentido que se desee trabajar. Añadir que muchas de estas actividades son muy buenas sobretodo para la diversidad.

ACTIVIDAD 1: LA VISTA

MATERIAL: Dos bolígrafos

DESARROLLO.

a) Se toma un bolígrafo en cada mano. Estirar los brazos hacia delante, cuanto se pueda a la altura de la cintura. Cerrar un ojo e intentar unir las puntas de los bolígrafos acercándolos con rapidez.

¿Qué ocurre? Que no conseguimos juntar las dos puntas de los bolígrafos.

¿Es fácil acertar en el primer intento? No es fácil acertar en el primer intento.

¿Si se mira con el ojo derecho qué bolígrafo queda delante y cuál detrás? El bolígrafo derecho delante y el bolígrafo izquierdo detrás.

b) Se repite el intento mirando con el ojo izquierdo, es decir cerrando el izquierdo, ¿se da la misma posición de los bolígrafos? No

CONCLUSIÓN: Cuando intentamos juntar dos puntas de pequeño tamaño hemos de tener en cuenta el tramo asta que estas se alcancen y no solo las dos puntas del bolígrafo.

OTRA ACTIVIDAD:
Una actividad en la que el alumno tuviera que fijar la vista en un objeto o en un punto sobre un papel, y mirarlo con un ojo tapado y luego con el otro. Repetir esta acción varias veces cada vez más rápido. Preguntarles: ¿el objeto se mueve? ¿Por qué ocurre eso?




ACTIVIDAD 2: EL GUSTO

Localización los receptores de este sentido

MATERIAL: Pincel fino, o palillo de dientes, o cuentagotas

Disoluciones de sabor:

            dulce (agua con azúcar)

            agrio (agua con limón o vinagre)

            salado (agua con sal)

DESARROLLO

a) Mojar el pincel en una de 'las tres disoluciones y "pintar" suavemente la punta, los bordes y la base de la lengua. ¿En qué zonas se nota mejor el sabor con el que se experimenta?  Hacer un dibujo de la lengua señalando esas zonas.

b) Repetir la operación con cada una de las otras disoluciones.  Responder al mismo interrogante y señalar en el dibujo el lugar del sabor.

Procurar mantener seca la boca durante el experimento, de lo contrarío la saliva distribuirá el sabor por el resto de la boca.

Se puede lavar la boca con agua entre una experimentación y otra con el fin de no mezclar sabores.

El ejercicio se puede realizar individualmente o mejor por compañeros.

c) Confrontar y discutir los resultados obtenidos por cada uno con los de los demás,

SABORES AMARGOS ---->  EN EL FONDO DE LA LENGUA

SABORES DULCES --------> EN LA PUNTA DE LA LENGUA

SABORES SALADOS  -------> EN LOS LADOS DE LA LENGUA

SABORES ÁCIDOS -------> EN LOS LADOS DE LA LENGUA

CONCLUSIONES: Al realizar este experimento, hemos llegado a la conclusión, después de muchas comparaciones de datos, que cuando nos metemos algo dulce a la boca, la parte de la lengua que primero lo capta, es decir,  donde mas lo notamos nosotros es en la punta, los sabores salados y ácidos en los lados, y los sabores amargos en el fondo.

OBJETIVO: Comprobar que partes de la boca se encargan de degustar lo dulce, lo salado y lo agrio.

ACTIVIDAD 3: EL OÍDO


 Los huesos del cráneo como conductores del sonido

DESARROLLO: Cuando se masca pan duro, caramelo, almendra, etc. se oye un ruido fuerte. Este ruido se intensifica si al masticar se tapan los oídos.  Si alguien realiza lo mismo junto a nosotros, apenas se nota el ruido.

Ocurre esto porque los huesos del cráneo, como todos los cuerpos sólidos y elásticos, en general, conducen muy bien el sonido y hay veces que éste, al pasar por un medio denso, se amplifica extraordinariamente.


Cuando el chasquido del cuerpo en que se mastica llega al oído por el aire, se percibe como un pequeño ruido; pero este mismo chasquido se intensifica si llega al nervio acústico a través de los huesos del cráneo.

Se pueden realizar otras comprobaciones de esto hecho:

a)     "Martillear” con los dientes y apreciar la diferencia de intensidad de sonido con los oídos destapados y tapados.

b) Sujetar entre los dientes un reloj y taparse los oídos con los dedos.

CONCLUSIÓN: En esta actividad apreciamos que al masticar con los oídos tapados se intensifica de forma clara el sonido.

OBJETIVO: Comprobar cómo el cráneo funciona como conductor del sonido.


Espero que os ayuden estas actividades que os pongo de ejemplo, dispongo de muchas mas, si alguno esta interesado que no dude en pedírmela ya que sobre este tema tengo un archivo completo para tratar los 5 sentidos.

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