Contamos con muchos tipos de coaching en los diferentes ámbitos. Entre ellos están el coaching educativo, deportivo, empresarial, ....
En este caso yo me voy a centrar en el coaching educativo y la función que desempeña el coach.
El Coaching Educativo o de apoyo a la formación potencia e incrementa el aprendizaje de conocimientos teóricos, facilitando la aplicación e incorporación de los mismos de manera extraordinaria.
Está indicado para lograr el éxito en materias escolares puntuales y también para realizar un cambio de motivación global que afecte a la actitud ante el estudio y el aprendizaje.
El Coach diagnostica el punto de partida tras el análisis que se desprende de la observación objetiva del alumno; creencias limitantes o potenciadoras acerca de sí mismo y del mundo, capacidades, conductas y entorno.
El proceso de Coaching se inicia en este punto y acaba una vez logrado el punto deseado.
De esta manera, el Coach:
- Fija con el alumno una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Acompaña al alumno en el proceso de consecución de los mismos.
- Dispone de recursos para potenciar la motivación intrínseca del alumno.
- Trabaja para desarrollar al máximo su potencial. - Elabora con el alumno estrategias efectivas distintas a las que hasta ahora se
traducían en resultados insuficientes.
- Enseña al alumno a responsabilizarse de los resultados obtenidos y a transformar el ‘
fracaso’ en aprendizaje productivo.
- Potencia las capacidades de que el alumno dispone, le muestra conductas que lo
sabotean u obstaculizan sus logros y pone a su disposición alternativas para el
cambio.
- Está especialmente indicado en casos de ansiedad, apatía, rebeldía, baja autoestima,
aislamiento... y para situaciones de estres, como la preparación de oposiciones,
selectividad, exámenes de acceso…
EL COACH TAMBIÉN SE ENCARGA DE:
- Formar estructuras externas e internas.
- Enseñar técnicas de organización.
- Ayuda crear planes de acción bien planteados.
- Definir objetivos.
- Apoyar al cliente a desarrollar una comprensión del problema y de como este afecta a
su calidad de vida, a crear habilidades y estrategias.
- Trabajar la autoconciencia y habilidades para auto observación.
- Ayudar a su asistidos a ser concientes de su manera de aprender y estilos de
procesar la información.
- Motivar al coache.
- Servir de modelo.
- Acompañamiento y seguimiento.
- Ayudar.
- ...
Debemos tener presente que el coach no da soluciones a los problemas sino que invita a sus clientes a la reflexión para que ellos lleguen a la buscar la solución al problema. El coach guia a su cliente y le expone las preguntas adecuadas para hacerle consciente de lo que le sucede y por tanto pueda solucionarlo.
Cuando realizamos la entrevista nos dimos cuenta de la dificultad de no esta técnica. Mi grupo por ejemplo cayó en el común error de señalarle las tareas que tenia que hacer para ir resolviendo sus conflictos en vez de ofrecérselas y que el decida si las quiere hacer o no. Gracias a nuestro error, esto sera algo que no se me olvidará y que cuidaré mucho el dia que me dedique a ello.
Sin duda, creo que la característica mas importante que tiene que tener un coach es controlar sus estados de animo negativos como son el enfado o la frustración para no transmitírselos al cliente, intentando crear siempre un clima agradable y tranquilo en el que se sienta cómodo.
No debemos olvidar los silencios, las pausas en una entrevista son importantísimas y son las que llevan al cliente a la reflexión, si le bombardeamos de preguntas y no le dejamos expresarse nunca podrá llegar al final del camino.
Una vez expuestos mi opinión personal acerca de lo que debe tener en cuenta un coach os dejo unos links con información por si alguno esta interesado en apuntarse a algún curso para aprender mas sobre el tema.
http://www.escueladeinteligencia.com/masters-universitarios/mastercoaching/master-en-coaching-educativo/
http://www.coachingparatodos.org/page/coaching-educacional
Espero que con esta entrada el tema del coach os haya gustado tanto como a mí.
Después de haber aprendido un poquito sobre el tema y por supuesto gracias a como se trato el tema en clase no dudaré en aventurare en la realización de un master. Realmente Guadalupe (mi profesora) logró transmitirme a mi y creo que al resto de la clase esa pasión por el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario